BUFETE CONEJO ABOGADOS

 

  Contactar:   bufeteconejo@gmail.com  Teléfono: +34 952 22 07 27  Fax: +34 952 60 16 35


 

DEMANDA DE JUICIO VERBAL 

 

AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA DE MÁLAGA

 

Dª. CONCEPCIÓN LABANDA RUIZ, Procuradora de los Tribunales y de G. 1995 S.L., domiciliada en Málaga, Calle Alozaina nº 0 y C.I.F. nº b-000000, representación que acredito con la escritura de poder que acompaño, y que a otros usos solicito una vez testimoniada en autos, ante el Juzgado comparezco y digo:

Que como quedó dicho el domicilio de mi mandante es el que figura  en el párrafo anterior como su domicilio real, el nombre del Procurador que suscribe el que figura en el exordio y como Abogado intervendrá D José Manuel Conejo Ruiz, Colegiado nº 1.095 del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

Que por medio del presente escrito vengo a interponer DEMANDA DE JUICIO VERBAL contra C & P C. S.L. , con domicilio en C/ Cestería s/n 41400- Ecija ( Sevilla ) Teléfono 9500000, y C.I.F nº B-000000 donde deberá ser notificada y recibir comunicaciones procesales de carácter personal,  contra D. BARTOLOMÉ J. G. Con domicilio en Calle San  Gregorio nº 00 de Ecija Sevilla con D.N.I. nº 0000000-M , y contra la Compañía de Seguros MUTUA GENERAL DE SEGUROS  con domicilio en Málaga , Avenida de Andalucía nº 15, en reclamación del importe de DOSCIENTAS CINCUENTA Y UNA MIL CUATROCIENTAS OCHENTA Y OCHO  PESETAS (251.488-) PESETAS, por los daños y las lesiones sufridas,  intereses legales y costas del procedimiento, en base a los siguientes,

 

HECHOS

PRIMERO.- Mi representada es propietaria del vehículo TOYOTA LAND CRUISE  matrícula MA-0000-CF,  lo que acreditamos mediante la copia del Permiso de Circulación que se acompaña como documento nº 2 , dejando designados los archivos de la Dirección Provincial de Tráfico en Málaga a los efectos de prueba.

SEGUNDO.- El día 24 de Octubre de 2000  mi representado tenía su vehículo estacionado en la calle Río Guareña de Málaga. Entre las calles Alozaina y Río Guareña se estaba realizando una obra en un edificio y sobre las 11:45 horas estaban pintando la barandillas y puerta de la parte baja del Bloque, utilizando una Pistola de Pintura blanca, sin darse cuenta de que la pintura pulverizada estaba cayendo en los coches que estaban estacionados correctamente en  dicha calle.

Dado que mi representada tiene su domicilio en c/ Alozaina, fue avisada de dicho percance, y se pudo en contacto con el encargado de la Obra, quien pudo ver, al igual que otras muchas personas, que el vehículo de mi patrocinado quedó totalmente pulverizado de motas blancas por todo el vehículo y facilitó a mi representado los datos de la Constructora de la Obra y de la Inmobiliaria de la misma, quedando en que iban a abonar los daños causados al vehículo de mi representado.

TERCERO.- Que mi representado llevó su vehículo a la caso oficial Toyota, quienes le manifestaron que tendría que pintar todo el vehículo para reparar el daños causado por la pintura blanca pulverizada,  emitiendo presupuesto de reparación por importe de 251.488.-Ptas que se adjunta por TOYOTA CUMACA MOTOR S.L. con domicilio en C/ Cuevas Bajas nº 9 de Málaga.

CUARTO.- Que tras múltiples reclamaciones tanto a la Inmobiliaria, como a la Constructora demandada, por ésta se nos indica por último que el Responsable del siniestro era la Empresa que estaba pintando la Obra y nos facilitó los datos del codemandado Bartolomé J. G., que al parecer era el Pintor contratado por Construcciones E. para efectuar los trabajos de pintura.

Que el Sr. Bartolomé J. G. nos indicó que en todo caso responderá su seguro MUTUA GENERAL DE SEGUROS, facilitándonos su número de póliza 000000, y Agencia de Seguros, quienes remitieron Fax al Letrado Sr. Conejo en el que se dice literalmente:

“ ACEPTACIÓN  SINIESTRO: PENDIENTE DE ANALIZAR, DEPENDIENDO DE IMPORTE DE DAÑOS”.

Ello implica el conocimiento del siniestro por la Compañía Aseguradora del mismo, la aceptación de culpa en el siniestro, y que lo aceptarían o no en función de la cuantía, desconociendo esta parte si se refiere a alguna franquicia que tuviese esa póliza o no.

QUINTO.- Que se han realizado reclamaciones, tanto a la Constructora de la Obra como al Sr. Bartolomé J. G. puesto que la Constructora mantiene que el Responsable del siniestro es dicho señor quien tenía encargado los trabajos de pinturas, y desconociendo esta parte las relaciones laborales, mercantiles o comerciales entre la Constructora y el Pintor, nos hemos visto en la necesidad de demandar a ambos, así como a la compañía de seguros de éste último, a fin de obtener al tutela judicial de los tribunales de justicia.

Documentación que se acompaña

1.      Testimonio de poder general para juicios a favor del Procurador que suscribe esta demanda.

2.      Copia del Permiso de circulación del vehículo MA-0000-CF a nombre de mi representada, dejando designados los archivos de la Dirección Provincial de Tráfico de Málaga.

3.      Presupuesto de reparación de los daños del vehículo de mi representado emitido por TOYOTA CUMACA MOTOR S.L.. por importe de 251.488.-Ptas.

4.      Parte de siniestro donde constan los datos del vehículo de mi representado y de la Inmobiliaria y Constructora de la Obra, facilitados por el encargado de dicha obra.

5.      Carta de C & P Construcciones E. S.L. en la que contesta al requerimiento de pago efectuado por el Ldo Sr. Conejo, manifestando que el responsable del siniestro es Bartolomé J. G. a quien trasladan nuestra carta, que acredita que se le ha requerido fehacientemente de pago antes de la demanda a los a los efectos del Art. 395.1 párrafo segundo.

6.      Carta requerimiento con acuse de recibo a Bartolomé J. G., que acredita habérsele efectuado requerimiento fehaciente y justificado de pago, a los efectos del Art. 395.1 párrafo segundo.

7.      Fax del Agente de Seguros del Demandado Sr. J. G., en el que nos facilita su Compañía Aseguradora, número de póliza y respecto de la Aceptación del Siniestro indica: “ PENDIENTE DE ANALIZAR, DEPENDIENDO DE IMPORTE DE DAÑOS”, de lo que se deduce que admiten culpa de su asegurado.

8.      Copias simples de la demanda y de todos sus documentos para el traslado a la parte demandada.

Que conforme lo autoriza el Artículo 299.3 LEC, fundo la admisión de estos documentos  en la necesidad de demostrar desde un comienzo la certeza del derecho de mi representado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO SOBRE EL FONDO

I

Artículo 1902 del Código Civil, “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

II

                Artículo 1903 del Código Civil

“La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder

Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda.

 

Los tutores lo son de los perjuicios causados por los menores o incapacitados que están bajo su autoridad y habitan en su compañía. Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento y empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones.

Las personas o entidades que sean titulares de un Centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias.

 

La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño.”

III

 Artículo 1089 del Código Civil

Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasicontratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia

 IV 

Artículo 1100 del Código Civil

Incurren en mora los obligados a entregar o a hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligación

 

 FUNDAMENTOS DE DERECHO PROCESAL

I

FORMALIDADES DE LA DEMANDA, Artículos 265, 299 y 399 LEC de 2000.

II

 COMPETENCIA.- Territorialmente es competente el Juzgado al que me dirijo, en virtud del Art 50.3 de la LEC Ley 1/2000, y del artículo 53 de la LEC.  Y objetivamente a tenor del  artículo 45 de la  LEC. 

III

PROCEDIMIENTO.- El del Juicio Verbal previsto en  los artículos 437 y siguientes de la LEC, a tenor de lo dispuesto en el artículo 250 y siguientes ya que la cuantía reclamada no supera las quinientas mil pesetas de la LEC

IV

LA CUANTÍA DE LA DEMANDA se cifra en la cantidad del principal reclamado, por lo que la misma asciende a  251.448.-Ptas

V

 LEGITIMACIÓN.- Corresponde la activa a quien firma la presente demanda como perjudicado por los hechos que constituyen su objeto. La pasiva, a los demandados uno por ser los responsables y causantes del daño al vehículo de mi representado, y la compañía aseguradora a tenor del artículo 76 de la Ley del Contrato de Seguro

 VII

COSTAS PROCESALES: Se  impondrán a las partes demandadas, en virtud de lo establecido en el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

En su virtud, venimos a realizar la siguiente

 

                   PETICIÓN AL JUZGADO, que tenga por presentado este escrito, lo admita junto con todos sus documentos que con el mismo se presentan, y tenga por formulada DEMANDA DE  JUICIO VERBAL contra C & P Construcciones E. S.L , D. BARTOLOMÉ J. G. y contra LA COMPAÑÍA DE SEGUROS MUTUA GENERAL DE SEGUROS  en los domicilios señalados en el encabezado de esta demanda,  emplazándolos para que comparezcan, bajo apercibimiento de ley, y que se prosiga con el procedimiento según su estado  y tras los trámites legales de rigor, previo recibimiento a prueba, que desde ahora dejo solicitado, se dicte Sentencia por la que se condene a los demandados al pago de 251.488.- pesetas por los daños sufridos por el vehículo de mi representado, más intereses,  y con expresa imposición de costas a los demandados, aún cuando se allanaren al haber sido requeridos fehacientemente de pago.

 

       Por ser de justicia que atenta y respetuosamente se solicita en Málaga a 23 de octubre de 2004 .

 

 

Ldo: José Manuel Conejo Ruiz

Aviso Legal    

Página Inicio